jueves, 13 de mayo de 2010

ATAQUE AL CARRO BLINDADO (1967)


La primera película que voy a comentar para inagurar mi blog, 'Asalto al carro blindado' de Burt Kennedy, quizás no sea uno de los mejores directores que se identifican con los western, pero si son dos de los vaqueros por excelencia John Wayne y Kirk Douglas por primera vez y última juntos en una película de vaqueros. Estos dos grandes actores de la historia del cine, ya habían tenido el placer de trabajar juntos en los dos filmes bélicos “La sombra de un gigante” de Melville Shavelson y “Primera victoria” de Otto Preminger.

Sinopsis: Taw Jackson (John Wayne) intentará vengarse de Frank Pierce (Howard Keel), que en el pasado le robo y le tendió una trampa quedándose con un filón de oro de su propiedad, el objetivo es robar el oro que se transporta en un carro blindado con la ayuda del pistolero Lomax (Kirk Douglas).


Burt Kennedy fue un director artesano de western de serie B, como destacados western dirigidos por el puedo mencionar:
Ladrones de trenes (1973): John Wayne, Rod Taylor y Ben Jonson, un western entretenido con un Wayne en decadencia.
Látigo (1971): James Garner
La quebrada del diablo (1971): Richard Crenna, Ricardo Montalban
Duelo de pillos (1970): Frank Sinatra y George Kennedy
Pistolero (1969): Robert Mitchum y Angie Dickison
Un hombre impone su ley (1969): Robert Mitchum y George Kennedy
También el sheriff necesita ayuda (1968): James Garner
Una bala para el diablo (1967): Henry Fonda
El regreso de los siete magníficos (1966): Yul Brynner
Los desbravadores (1965): Henry Fonda y Glen Ford.
También fue guionista de los western de Budd Boetticher “Los Cautivos”, “Cabalgar en solitario” y “Estación comanche”. Y como curiosidad escribió el guión de la estupenda biografía de John Huston realizada por Clint Eastwood “Cazador Blanco, corazón negro”.

Lo mejor de esta película es sin duda la química existente entre estos dos titanes de la pantalla, y como dos estilos tan opuestos combinan perfectamente en la película. Es memorable el asalto al carro blindado, la gran pelea en el bar, y las escenas de acción del final de la película. Se trata de una película divertida y entretenida para pasar un buen rato un sábado por la tarde.

En su defecto quizás el guión sea un poco flojo y con estos dos titanes se hubiese podido realizar en manos Hawks una obra maestra, pero muy recomendable para los amantes de los buenos western.

La relación entre Wayne y Douglas es lo mejor de la película, porque ambos son socios y uno de ellos ha sido contratado por el malo para liquidar al otro, y durante toda la película ambos bromean con este tema, por eso cuando se están arreglando en el baño ambos actores llevan el revolver en la cintura.

Cabe destacar la estupenda banda sonora de la película, con el habitual en el género Dimitri Tiomkin (“Río Bravo”, “El poker de la muerte” y la inolvidable “Duelo de titanes”), me gusta mucho el comienzo de esta película con la pegadiza canción de Dimitri y la presentación del carro blindado que hay que robar.
La mejor escena de la película, el duelo con pistolas de Wayne y Douglas contra los hombres de Pierce.

Apertura \”The war wagon\” Dimitri Tiomkin

John Wayne y Kirk Douglas en accion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te olvides de mostrar tu nombre y dirección de correo electrónico! Si no estás registrado, selecciona el perfil 'nombre/url' y en 'nombre' indica estos datos.