martes, 1 de mayo de 2012

ESTRELLA DE FUEGO (1960)


Hoy me gustaría recomendar un western, la que para mí es la mejor película de gran Elvis, y eso que en la misma solamente canta dos canciones, la de los títulos de crédito una canción que da título a la película “Flaming Star” y una canción popular al principio de la misma.

Tema principal de la película cantado por Elvis Presley  “Flaming Star”

Gran película del oeste clásico, debido al gran reparto de la misma: Elvis, John McIntire, Steve Forrest, Barbara Eden y sobre todo una habitual de las películas de vaqueros Dolores del Río, siempre interpretando papeles de mexicana o como de aquí de india. 

Elvis intervino en otro western lastrado por una convencional dirección del poco conocido Charles Marquis Warren, en “Charro” ya casi al final de la carrera de cine del rey del rock.
Lo que lo hace un western muy recomendable es la virtuosa dirección del especialista Don Siegel, uno de los maestros de Clint Eastwood, que rodó grandes películas en todos los géneros cinematográficos.

Basada en una novela de Clair Huffaker, narra la historia de los años posteriores a la Guerra Civil, al oeste de Texas tiene lugar una incómoda convivencia entre dos culturas: la blanca y la de los nativos americanos. Elvis Presley es Pacer Burton, el hijo del ranchero blanco y su bella esposa de la tribu Kiowa. Cuando estalla la lucha entre ambos pueblos, Pacer se verá empujado hacia una espiral de violencia, a pesar de sus esfuerzos por conseguir la paz. Tendrá que verse obligado a elegir en que bando luchar.
Elvis se desenvuelve bien, en un papel muy complicado, el de un mestizo que no quiere luchar, que se ve involucrado en una guerra que no le pertenece, que para proteger a su familia tendrá que rebelarse contra los de su propia sangre.
Las escenas de acción del film son fantásticas, el primer ataque de los indios a la granja, con un gran susto que nos da a los espectadores de esta película, con la primera muerte que vemos en pantalla. La desesperada carrera entre los riscos y las rocas, de dos hermanos protegiéndose contra los indios, e intentando escapar de una muerte segura. La muerte del padre de Elvis, a manos de una horda salvaje de indios Kiowa.


Trailer de Flaming Star 
A destacar que como ocurre en muchas películas del oeste, las guerras indias, pero al contrario de muchas películas del género, no se toma partido por nadie, muestra la crudeza, lo absurdo de las guerras, la violencia empleada por los indios y los vaqueros, no hay buenos ni malos, al final todos salen derrotados, solamente hay muerte, destrucción y familias rotas. Y como ejemplo nuestra familia protagonista, que al ser un matrimonio de un blanco con una india, y tener dos hijos uno indio y otro blanco, les podrán en el sufrimiento de tener que elegir entre la familia o los de su raza.
Un western muy recomendable con una excelente fotografía, y un memorable final para lucimiento del rey del rock, sacrificando su propia vida para dársela a su hermano, la única familia que le queda en esta vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te olvides de mostrar tu nombre y dirección de correo electrónico! Si no estás registrado, selecciona el perfil 'nombre/url' y en 'nombre' indica estos datos.