domingo, 16 de junio de 2013

RÍOS DE PELÍCULA


Son los ríos más famosos del salvaje oeste, y sus nombres dieron fama a los mejores westerns de la historia del cine. Pero hoy me gustaría en este post, situar realmente donde se encuentran y como son los ríos más míticos del cine. 

RÍO GRANDE Y RÍO BRAVO 


Mapa de Rio Grande (Río Bravo)


Aunque podría parecer que fuesen dos ríos distintos, para los estadounidenses se llama Río Grande y para los mexicanos Río Bravo del Norte. La principal razón es que este río fue explorado en distintos momentos, en sus distintas partes y por distintas personas. Tiene una longitud de 3.034 km, y drena un área de 608.000 km². Provee de agua y de energía eléctrica a más de 13 millones de personas en dos países. Es el 18º río más largo del mundo y el segundo más largo de EE.UU. 


Río Grande nace en el estado de Colorado, y fluye a través de las ciudades de El Paso, Ciudad Juárez, Laredo, Texas y desemboca en un delta arenoso en el Golfo de México. Este río ha marcado desde 1848 la frontera entre México y EE.UU, y a pesar de su nombre Río Grande y longitud, Río Bravo no es navegable. En Nuevo México, tiene su tramo más espectacular con rápidos y corrientes traicioneras. 

Río Grande a su paso por Texas 

RÍO ROJO 
Mapa de Río Rojo

Río Rojo (en inglés: Red River), es un largo río de los EE.UU, y es uno de los principales afluentes del río Misisipi. Tiene una longitud de 2.200 km, y es uno de los 10 ríos más largos de los EE.UU y drena una cuenca de 78.600 km². El río discurre por los estados de Texas, Oklahoma, Arkansas y Luisiana. 

Red River 

Río Rojo nace en Texas y muere en el río Misisipi. El río adquiere su nombre de la arcilla roja de las tierras de labranza de su cuenca hidrográfica. El río es completamente navegable entre Alexandria y Shreveport. 

En la parte baja del río Rojo, las laderas del río se observaban numerosas plantaciones de algodón de blancos hacendados con esclavos negros. 

Río Rojo desemboca en el Río Misisipi

RÍO CONCHOS 

Río Conchos es el principal río del estado mexicano de Chihuahua y el principal de los afluentes mexicanos del río Bravo. 



Tiene varios embalses para aprovechar su corriente para el riego, cerca de la mitad del territorio de Chihuahua son drenados por su cuenca, que a su vez pertenece a la cuenca del río Bravo. El río Conchos nace en la Sierra Madre Occidental, en Chihuahua, a una altitud de 2.825 metros. Suele recibir importantes precipitaciones en los meses de verano y en los meses de invierno en forma de nieve, las temperaturas en esta zona suelen alcanzar los -20 °C. 

Río Conchos desemboca en el río Bravo, a una altura de 782 m, siendo el principal tributario del lado mexicano, en este punto el río se ha explotado intensamente, ha dado agua para cientos de localidades y varias ciudades como Camargo, Delicias, y Ojinaga, ha provisto de agua para regar la mayor zona agrícola del estado, su caudal se ha mermado notablemente sin embargo el río aun consigue desembocar el río Bravo con una anchura de 35 metros, reforzando el también mermado caudal de este al pasar por este punto.

Río Conchos desemboca en Río Bravo



Río Bravo (1959) de Howard Hawks: Con John Wayne, Dean Martin, Ricky Nelson, Angie Dickinson y Walter Brennan. 



Río Grande (1960) de John Ford: Con John Wayne, Maureen O'Hara, Ben Johnson, Harry Carey Jr., y Chill Wills. 


Río Rojo (1948) de Howard Hawks: Con John Wayne, Montgomery Clift, Walter Brennan, Joanne Dru, y John Ireland.


Río Conchos (1964) de Gordon Douglas: Con Richard Boone, Stuart Whitman, Anthony Franciosa, Jim Brown y Edmond O'Brien. 


 . 

3 comentarios:

  1. Good day! I could have sworn I've visited your blog before but after going through many of the posts I realized it's
    new to me. Regardless, I'm certainly happy I discovered it and I'll be book-marking it and checking back regularly!


    My weblog: KD Shoes

    ResponderEliminar
  2. Una puntualización: la película Río Grande es de 1950, no de 1060.

    ResponderEliminar

¡No te olvides de mostrar tu nombre y dirección de correo electrónico! Si no estás registrado, selecciona el perfil 'nombre/url' y en 'nombre' indica estos datos.