miércoles, 15 de enero de 2014

EL SECRETO DE CONVICT LAKE (1951)


Hoy me gustaría recomendar un gran western inédito en España, que recientemente y por el protagonismo de un especialista en westerns llamado Glen Ford se ha lanzado para el formato doméstico.


Glen Ford un habitual del western 

Un gran melodrama romántico en clave de western, que describe los conflictos provocados por un grupo de presos cuando llegan a un pueblo habitado exclusivamente por mujeres.


Michael Gordon, un director muy poco conocido en el mundo del western, que las mejores películas que dirigió fueron: “Texas”, “El favor”, “Retrato en negro”, “Cyrano de Bergerac” y sobre todo la comedia “Confidencias a medianoche” con Doris Day y Rock Hudson.

Historia basada en hechos reales donde se nos narra los acontecimientos acaecidos en Nevada el año 1871 en Monte Diablo y la explicación del nombre del lago llamado “Convict Lake”.


Lago de Convict Lake (en la actualidad) 


En el siguiente enlace podemos conocer su historia real:


Este es uno de los western que tiene un gran protagonismo el personaje femenino y como protagonista principal podemos ver a la guapísima Gene Tierney, aquí alejada de sus papeles habituales de cine negro. Gene Tierney ya participó en otros interesantes westerns como: “La venganza de Frank James” (1940), “Belle Starr” (1941) y “Martín el gaucho” (1952)


Guapísima Laura (Gene Tierney) en el salvaje oeste

Un preso (Glen Ford), condenado por un crimen que no ha cometido, se escapa de una cárcel de Nevada acompañado de varios criminales peligrosos. Debido a una intensa tormenta de nieve, se detienen en un pueblo perdido entre las montañas, donde encuentran sólo a un grupo de aguerridas mujeres, que aguardan el regreso de sus maridos. Entonces tendrá que proteger a las mujeres de sus depravados compañeros. 


Un pueblo habitado solamente por mujeres 


Gene Tierney es una mujer de armas tomar 

Un gran western rodado en un hermoso blanco y negro con una gran fotografía, como por ejemplo la primera imagen que tenemos del pueblo nevado, es una perfecta postal navideña. 

Además de Ford y Tierney, esta película brillan con luz propia los excelentes secundarios: Ethel Barrymore, como valiente abuela matriarca al cuidado de todas las mujeres del pueblo y Ann Dvorak, que borda el personaje de mujer frustrada y resentida, que nunca ha estado con un hombre y tiene celos de su cuñada por desear lo que ella tiene, un hombre que la proteja y la cuide. 

Excepcional reparto 

Ethel Barrymore y Ann Dvorak brillantes secundarios  

Pero sobre todo “El secreto de Convict Lake” es una bonita historia romántica entre el preso Glen Ford y la mujer casada Gene Tierney, muy raro reflejar tan claramente la infidelidad de una mujer para la época que se encuentra rodada. La bella Gene Tierney (la mítica Laura) está más hermosa que nunca con su rifle en la mano, evitando que los presos se sobrepasen con las mujeres del pueblo. Realmente hermoso son los gestos, las palabras y las miradas de sus dos protagonistas, como por ejemplo cuando le recoge el plato donde estaba comiendo o el beso apasionado que se dan al calor de un fuego en una cueva. Además los dos tienen una gran química entre ellos, la cual traspasa la pantalla. Interesante el triangulo amoroso que forman Gene Tierney, Glen Ford y el marido de ella, que es el asesino que está buscando Glen Ford para cumplir su venganza. 



Gran química entre Gene Tierney y Glen Ford 

Es realmente hermoso, ese acercamiento entre las mujeres del pueblo y los criminales, como vemos en una escena donde la engreída Ann Dvorak se atusa el pelo mirándose en el cristal de la ventana, para parecer lo más hermosa posible ante los ladrones, o como los ladrones y las mujeres arriman el hombro para poder apagar un incendio en el granero.

Un western muy bien dirigido donde vemos muchos primeros planos de los protagonistas que reflejan toda su angustia y temores. La tensión del film va en aumento a medida que aumenta su metraje para acabar estallando en un grandioso final. 

Glen Ford las pasará canutas durante toda la película 

Memorable ese final de la película, donde los habitantes del pueblo no saben si entregar a Glen Ford al sheriff, con una brillante resolución de la misma, descubriendo cual es el misterio del lago de “Convict lake”, con la existencia de cinco cadáveres para cinco tumbas. Brillante final para una gran western.



Arranque de la película es espectacular 



Gene Tierney una de las mayores bellezas del cine clásico

1 comentario:

  1. Estupenda peli y estupendo post, cuando la vi no hace tanto me sorprendió

    ResponderEliminar

¡No te olvides de mostrar tu nombre y dirección de correo electrónico! Si no estás registrado, selecciona el perfil 'nombre/url' y en 'nombre' indica estos datos.